Se ha visto una tendencia universal a tener una mayor ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, añadido a la disminución de la actividad física producto del estilo de vida sedentario. Como resultado de dicho desequilibrio metabólico entre consumo y gasto de energía (en forma de calorías), se desarrollan diferentes condiciones y patologías físicas, hormonales y psicológicas que reciben el nombre de sobrepeso u obesidad.

La obesidad es un inicio para enfermedades letales como la diabates

Se estima que tanto el sobrepeso como la obesidad son responsables del 44% de la carga de diabetes, del 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41% de la carga de algunos cánceres, así como inmensos gastos gubernamentales en Salud y desgaste físico y emocional por quienes lo padecen. Es el incremento de peso del cuerpo que supera el valor indicado como saludable de acuerdo al IMC (Índice de Masa Corporal) adecuado para cada persona.

Por lo general, el sobrepeso se asocia a un nivel elevado de grasa, aunque también puede producirse por acumular líquidos (hidropesía) o por un desarrollo excesivo de los músculos (hipertrofia muscular) o de los huesos.

Respecto al sobrepeso causado por la acumulación de grasa corporal, éste se debe, principalmente, a un desequilibrio dietético entre la cantidad y calidad de calorías que se consumen y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta. El sobrepeso en sí no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.

Se considera la condición de sobrepeso a partir del valor 25 señalado como excesivo de acuerdo al IMC hasta superar el valor 29.99 donde se considera un estado patológico de obesidad que alcanza diferentes grados. En adultos el sobrepeso se clasifica de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) en el que se tienen las siguientes consideraciones:

Normal 18.50 - 24.99 IMC

Sobre Peso 25 - 29.99 IMC

¿Y que es la obesidad?

La obesidad es un estado patológico que se caracteriza por una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo, es resultado de ingerir más calorías de las que se queman durante el ejercicio y las actividades diarias normales, así como la falta de sueño y la generalización de formas de ocio sedentarias como la Televisión.

Debe ser entendida como una enfermedad crónica compleja y multifactorial que suele iniciarse en la infancia y adolescencia y que tiene su origen en una interacción de factores genéticos, ambientales, metabólicos y endocrinos. La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y es fuente de una gran morbimortalidad.

Dependiendo de su magnitud y de su ubicación topográfica va a determinar riesgos de salud que limitan las expectativas y calidad de vida. La obesidad se considera un importante factor de riesgo para enfermedades no transmisibles y accidentes, tales como la diabetes, mayor riesgo de fracturas, marcadores tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina, efectos psicológicos deletéreos, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres(endometrio, mama y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles aumenta con el mayor grado de obesidad. En adultos la obesidad se clasifica de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) en el que se tienen las siguientes consideraciones:

Sobre peso o pre obeso 25-29.9 IMC

Obesidad grado I o moderada 30-34.9 IMC

Obesidad grado II o severa 35-39.9 IMC

Obesidad grado III o mórbida 40+ IMC