El Sistema endocrino es la colección de glándulas que producen hormonas que regulan el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, la función del tejido, la función sexual, la reproducción, el sueño y el estado de ánimo, entre otras cosas.

Función

El sistema endocrino se compone de la glándula pituitaria , glándula tiroides , glándulas paratiroides , glándulas suprarrenales , páncreas , ovarios (en mujeres) y testículos (en los hombres) , de acuerdo con la Clínica Mayo.

La palabra endocrina deriva de las palabras griegas "endo", que significa dentro, y "crinis", que significa secretar, de acuerdo con Health Mentor Online .

En general, una glándula selecciona y elimina materiales de la sangre, los procesa y secreta el producto químico terminado para su uso en algún lugar del cuerpo. El sistema endocrino afecta a casi todos los órganos y células del cuerpo, según el Manual de Merck .

Aunque las hormonas circulan por todo el cuerpo, cada tipo de hormona se dirige hacia ciertos órganos y tejidos, señala el Manual de Merck. El sistema endocrino recibe ayuda de órganos como el riñón, el hígado, el corazón y las gónadas, que tienen funciones endocrinas secundarias. El riñón, por ejemplo, secreta hormonas como la eritropoyetina y la renina.

La tiroides también secreta una variedad de hormonas [VIDEO]que afectan a todo el cuerpo. "Las hormonas tiroideas afectan una serie de funciones corporales vitales, que incluyen la frecuencia cardíaca, el mantenimiento de la piel, el crecimiento, la regulación de la temperatura, la fertilidad y la digestión", dijo el Dr. Jerome M. Hershman, profesor de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.

autor de las secciones tiroideas del Manual de Merck .

"De esta manera, la glándula tiroides es el principal centro de control metabólico del cuerpo", dijo Cindy Samet, profesora de química en el Dickinson College en Carlisle, Pensilvania. "La función del cerebro, el corazón y el riñón, así como la temperatura corporal, el crecimiento y la fuerza muscular, y mucho más, están a merced de la función tiroidea".

Enfermedades del sistema endocrino

Los niveles hormonales que son demasiado altos o demasiado bajos indican un problema con el sistema endocrino. Las enfermedades hormonales también ocurren si su cuerpo no responde a las hormonas de la manera apropiada. El estrés, la infección y los cambios en el balance de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden influir en los niveles de hormonas, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud .

La enfermedad endocrina más común en los Estados Unidos es la diabetes , una condición en la que el cuerpo no procesa la glucosa de forma adecuada, un azúcar simple.

Esto se debe a la falta de insulina o, si el cuerpo produce insulina, porque el cuerpo no está funcionando efectivamente, según la Dra. Jennifer Loh, jefa del departamento de endocrinología de Kaiser Permanente en Hawai.

La diabetes se puede relacionar con la obesidad, la dieta y los antecedentes familiares, de acuerdo con el Dr. Alyson Myers de North Shore-LIJ Health System . "Para diagnosticar la diabetes, hacemos una prueba oral de tolerancia a la glucosa con ayuno".

También es importante comprender el historial de salud del paciente y el historial familiar, anotó Myers. Las infecciones y medicamentos como los anticoagulantes también pueden causar deficiencias suprarrenales.

La diabetes se trata con píldoras o inyecciones de insulina. El control de otros trastornos endocrinos generalmente implica la estabilización de los niveles hormonales con medicamentos o, si un tumor está causando una sobreproducción de una hormona, mediante la extirpación del tumor. El tratamiento de los trastornos endocrinos requiere un enfoque muy cuidadoso y personalizado, dijo Myers, ya que ajustar los niveles de una hormona puede afectar el equilibrio de otras hormonas.

Los desequilibrios hormonales pueden tener un impacto significativo en el sistema reproductivo, especialmente en las mujeres, explicó Loh.

Otro trastorno, el hipotiroidismo, una enfermedad paratiroidea, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para satisfacer las necesidades del cuerpo. Loh señaló que la insuficiencia de la hormona tiroidea puede causar que muchas de las funciones del cuerpo se desaceleren o se detengan por completo. Sin embargo, tiene un tratamiento fácil. "La enfermedad paratiroidea es una causa curable de cálculos renales", dijo la doctora Melanie Goldfarb, cirujana endocrina y directora del Programa de tumores endocrinos en el Centro de salud Saint John's Providence en Santa Monica, California, y profesora asistente de cirugía en el John Wayne Cancer Institute en Santa Monica. La parte dañada de la glándula se elimina quirúrgicamente.

El cáncer de tiroides comienza en la glándula tiroides y comienza cuando las células de la tiroides comienzan a cambiar, crecer incontrolablemente y finalmente forman un tumor, según Loh. Los tumores, tanto benignos como cancerosos, también pueden alterar las funciones del sistema endocrino, explicó Myers. Entre los años de 1975 y 2013, los casos de cáncer [VIDEO]de tiroides diagnosticados anualmente se han más que triplicado, según un estudio de 2017 publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). "Si bien el sobrediagnóstico puede ser un componente importante de esta epidemia observada, claramente no explica toda la historia", dijo la Dra. Julie Sosa, una de las autoras del nuevo estudio y directora de cirugía endocrina de la Universidad de Duke en Carolina del Norte. La American Cancer Society predice que habrá alrededor de 53,

La hipoglucemia, también llamada bajo nivel de glucosa en la sangre o bajo nivel de azúcar en la sangre, ocurre cuando la glucosa en la sangre cae por debajo de los niveles normales. Esto generalmente ocurre como resultado del tratamiento para la diabetes cuando se toma demasiada insulina. Si bien Loh señaló que la afección puede ocurrir en personas que no reciben tratamiento para la diabetes, tal ocurrencia es bastante rara.

¿Qué es un endocrinólogo?

Después de completar cuatro años de escuela de medicina, las personas que quieren ser endocrinólogos pasan tres o cuatro años en un programa de pasantías y residencia. Estos programas especializados cubren medicina interna, pediatría u obstetricia y ginecología, según la Junta Estadounidense de Medicina Interna.

Los endocrinólogos en entrenamiento luego pasan dos o tres años más aprendiendo cómo diagnosticar y tratar las condiciones hormonales. En general, la formación de un endocrinólogo tomará más de 10 años después de la licenciatura. Están certificados por la Junta Estadounidense de Medicina Interna. Los endocrinólogos generalmente se especializan en una o dos áreas de la endocrinología, como la diabetes o la infertilidad. Estos especialistas tratan a pacientes con problemas de fertilidad y también evalúan y tratan a los pacientes con problemas de salud relacionados con la menstruación y la menopausia, señaló Loh.

Hitos en el estudio del sistema endocrino

200 aC : los chinos comienzan a aislar las hormonas sexuales y pituitarias de la orina humana y las utilizan con fines medicinales

1025 : En la Persia medieval, el escritor Avicenna (980-1037) proporciona un relato detallado sobre la diabetes mellitus en "The Canon of Medicine" (alrededor de 1025), que describe el apetito anormal, el colapso de las funciones sexuales y el sabor dulce de la diabetes orina.

1835 : el médico irlandés Robert James Graves describe un caso de bocio con ojos saltones (exoftalmos). La condición de la tiroides La enfermedad de Graves se llamó más tarde por el médico.

1902 : William Bayliss y Ernest Starling realizan un experimento en el que observan que el ácido instilado en el duodeno (parte del intestino delgado) hace que el páncreas comience la secreción, incluso después de haber eliminado todas las conexiones nerviosas entre los dos órganos.

1889 : Joseph von Mering y Oskar Minkowski observan que la extirpación quirúrgica del páncreas produce un aumento del azúcar en sangre, seguido de un coma y la muerte eventual.

1921 : Otto Loewi en 1921 descubre neurohormonas al incubar el corazón de una rana en un baño de solución salina.

1922 : Leonard Thompson, a la edad de 14 años, es la primera persona con diabetes que recibe insulina. La farmacéutica Eli Lilly pronto comienza la producción masiva de insulina.