El Sistema Reproductivo es una colección de órganos internos y externos, tanto en hombres como en mujeres, que trabajan en conjunto con el propósito de procrear, de acuerdo con la Clínica Cleveland . Debido a su papel vital en la supervivencia de la especie, muchos científicos sostienen que el sistema reproductivo se encuentra entre los sistemas más importantes en todo el cuerpo.

Cómo funcionan los sistemas reproductivos

El sistema reproductivo masculino consta de dos partes principales: los testículos, donde se producen los espermatozoides, y el pene, según los Manuales de Merck .

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Salud

El pene y la uretra pertenecen a los sistemas urinario y reproductivo en los hombres.

Los testículos se llevan en una bolsa externa conocida como el escroto, donde normalmente permanecen un poco más fríos que la temperatura corporal para facilitar la producción de esperma.

Las estructuras externas del sistema reproductivo femenino incluyen el clítoris, los labios menores, los labios mayores y las glándulas de Bartholin, según la Clínica Cleveland.

Los principales órganos internos del sistema reproductor femenino incluyen la vagina y el útero, que actúan como receptáculo del semen, y los ovarios, que producen los óvulos de la hembra. La vagina está unida al útero a través del cuello uterino, mientras que las trompas de Falopio conectan el útero con los ovarios. En respuesta a los cambios hormonales, un óvulo o un óvulo, o más en el caso de nacimientos múltiples, se libera y se envía a las trompas de Falopio durante la ovulación.

Si no se fertiliza, este huevo se elimina durante la menstruación.

La fertilización ocurre si un espermatozoide ingresa a la trompa de Falopio y se introduce en el óvulo. Si bien la fertilización generalmente ocurre en los oviductos, también puede ocurrir en el propio útero. Luego, el óvulo se implanta en el revestimiento del útero, donde comienza los procesos de embriogénesis (en la que se forma el embrión) y la morfogénesis (en la que el feto comienza a tomar forma).

Cuando el feto está lo suficientemente maduro para sobrevivir fuera del útero, el cuello uterino se dilata y las contracciones del útero lo impulsan a través del canal de parto.

Variaciones en el sistema reproductivo

Alrededor del 49.5 por ciento de la población mundial es femenina, por lo que hay un poco más hombres en el planeta que mujeres, según el Banco Mundial . El sexo de una persona está determinado por el sistema reproductivo que tiene, pero no siempre es tan simple. Algunos humanos nacen con partes de sistemas reproductivos masculinos y femeninos o con órganos reproductivos incompletos de un sexo u otro.

Aquellos con partes reproductivas masculinas y femeninas se consideran intersexuales. Algunas veces los niños son etiquetados como hombres o mujeres, dependiendo de cuán completo o funcional sea el sistema reproductivo sexual sobre el otro. Entonces, los otros órganos se eliminan.

Hoy en día, muchos padres están optando por dejar intactos ambos conjuntos de órganos reproductivos con la intención de dejar que el niño decida conservar o eliminar las diversas partes cuando sean mayores.

Un bebé nace con genitales atípicos en uno en aproximadamente 1.500 a 2.000 nacimientos, según la Sociedad Intersex de América del Norte .

Las mujeres que nacen sin todo su sistema reproductivo son etiquetadas con síndrome de Mayer Rokitansky Kuster Hauser. Esto ocurre en uno de cada 5,000 nacimientos de mujeres, de acuerdo con el Centro para la Salud de las Mujeres Jóvenes .

Enfermedades del sistema reproductivo femenino

Muchas partes del sistema reproductivo masculino y femenino pueden verse afectadas por el cáncer [VIDEO]. En las mujeres, el cáncer puede atacar el útero, los ovarios, los senos y el cuello uterino, entre otros órganos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer .

Muchos expertos han visto lo que denominan el efecto "Angelina Jolie", en el que las mujeres toman medidas proactivas quitándose los senos y los órganos reproductivos internos si tienen antecedentes familiares de cáncer antes de que haya signos de la enfermedad. "Con mejores pruebas y pruebas genéticas, hemos visto a varias mujeres que son más proactivas en cuanto a su salud reproductiva", dijo la Dra. Shana Wingo, especialista en oncología ginecológica de Arizona Oncology .

El cáncer de ovario tiende a tener un resultado peor que otros cánceres ginecológicos, observó Ross, porque no se diagnostica típicamente hasta que haya progresado significativamente. "No hay un examen de detección estándar disponible para el cáncer de ovario, por lo que es muy difícil identificarlo temprano".

Las pruebas para detectar el cáncer de ovario, así como el cáncer de las trompas de Falopio, y el cáncer peritoneal primario se están estudiando actualmente, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer .

Hay dos pruebas utilizadas para detectar cáncer de cuello uterino . La prueba de Papanicolau analiza los cambios celulares en el cuello uterino llamados citología, mientras que la prueba genital del virus del papiloma humano (VPH) identifica la presencia de infección por VPH de alto riesgo, las cepas que están relacionadas con el cáncer de cuello uterino, según el Dr. Charles Dubin, OB / GYN en Santa Monica, California

Un estudio reciente publicado por Cancer Cytopathology, encontró que la detección solo de VPH omite más cáncer de cuello uterino en las mujeres que solo la prueba de Papanicolaou o la prueba conjunta, en base a aproximadamente 8,6 millones de mujeres de 30 a 65 años. Hay una mejora de aproximadamente tres veces en el tasa de detección del cáncer de la prueba en conjunto en comparación con el VPH solamente.

Las pautas actuales recomiendan que las mujeres primero comiencen a hacerse la prueba de Papanicolaou sola cuando cumplen 21 años y repiten cada tres años si la prueba es normal hasta los 30 años. Se recomienda una prueba Pap-plus-HPV o pruebas conjuntas para mujeres de 30 a 65, y si ambos son negativos, se repiten cada cinco años, independientemente de si han recibido la vacuna contra el VPH. "Sin embargo, hay pruebas científicas convincentes de que las pruebas conjuntas cada tres años pierden menos casos de cáncer y precáncer que cada co-prueba de cinco años", señaló Dubin.

Si bien el VPH genital se asocia generalmente con las mujeres, es la infección de transmisión sexual más común. La mayoría de las personas sexualmente activas en los Estados Unidos, hombres y mujeres, tendrán el VPH en algún momento de sus vidas, pero la mayoría no experimentarán ningún síntoma. En una pequeña porción de mujeres, puede causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales; en los hombres, puede causar cáncer de pene y anal y verrugas genitales, según el NIH.

Ambos sexos pueden desarrollar enfermedades de transmisión sexual , incluidos el herpes genital, la gonorrea y la sífilis, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH). El VIH / SIDA, [VIDEO] una enfermedad del sistema inmune, no se transmite exclusivamente a través del contacto sexual; la actividad sexual es una de las formas en que se propaga el virus del VIH.

Para las mujeres, calambres menstruales severos o dismenorrea, es la enfermedad más común del sistema reproductivo que ocurre con el período menstrual mensual de una mujer, según la Dra. Sheryl Ross, obstetra / ginecóloga y especialista en salud femenina del Providence Saint John's Health Center .

"El dolor intenso antes o durante su período puede durar de uno a siete días e interrumpir sus rutinas normales del día a día en la escuela, el trabajo y la vida social", señaló Ross. El diagnóstico se realiza por el historial médico del paciente y un examen pélvico. El mejor tratamiento incluye medicamentos que bloquean los efectos de las prostaglandinas e incluyen ibuprofeno y naproxeno. La píldora anticonceptiva también funciona bien en el tratamiento de la dismenorrea al disminuir el flujo sanguíneo, señaló Ross.

Otro trastorno común del sistema reproductivo femenino es una infección vaginal por hongos , que es causada por un hongo de levadura en la vagina. La mayoría se puede tratar con éxito con medicamentos de venta libre, de acuerdo con WebMD.

La endometriosis es una afección en la que normalmente se alinea el interior de su útero, el endometrio, que termina afuera del útero, con mayor frecuencia en los ovarios, el intestino o el tejido que recubre su pelvis. El tejido endometrial queda atrapado, causando dolor, de acuerdo con la Clínica Mayo .

La enfermedad inflamatoria pélvica puede involucrar una infección de cualquiera de los órganos reproductores femeninos, incluyendo el útero y los ovarios. Las enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea y la clamidia, son las causas típicas de la enfermedad inflamatoria pélvica, según el NIH. "Cualquiera de estas ITS puede causar problemas reproductivos graves y potencialmente a largo plazo que incluyen dolor pélvico crónico e infertilidad", dijo Ross.

Enfermedades del sistema masculino

De las enfermedades específicas del varón del sistema reproductivo, el cáncer de próstata es el más común, pero los hombres también pueden padecer cáncer testicular y de pene, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El tratamiento para el cáncer de próstatadepende de la edad, la gravedad de la enfermedad y otras condiciones de salud del paciente. Los tratamientos habituales para el cáncer de próstata son la cirugía, la radioterapia, la espera vigilante y el tratamiento hormonal, según la Clínica Cleveland.

La disfunción eréctil es una condición común que afecta a uno de cada 10 hombres a largo plazo, señaló la Clínica Cleveland. Puede estar relacionado con enfermedades vasculares, trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple, traumas y episodios psicológicos.

La prostatitis generalmente implica hinchazón o inflamación de la próstata, según la Clínica Mayo, y puede causar dolor y dificultad para orinar y eyacular. Casi la mitad de todos los hombres experimentan síntomas de prostatitis en algún momento de sus vidas.

Definir y tratar la infertilidad

La infertilidad se define como la incapacidad de la pareja para concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección. Puede ser causado por una condición en una pareja o una combinación de circunstancias, de acuerdo con la Clínica Mayo.

En los hombres, la infertilidad es una condición en la que no producen espermatozoides (azoospermia) o muy pocas células espermáticas (oligospermia), o sus espermatozoides son anormales o mueren antes de que puedan alcanzar el óvulo. Las causas varían desde defectos cromosómicos hasta desequilibrio hormonal y tumores. Los factores de estilo de vida, como el consumo de drogas y alcohol , también pueden jugar un papel importante. En casos raros, la infertilidad en los hombres es causada por una condición hereditaria, como la fibrosis quística, de acuerdo con la Clínica Mayo.

En las mujeres, la infertilidad se define como un trastorno del sistema reproductivo que dificulta la capacidad del cuerpo para ovular, concebir o cargar al bebé a término.

Las condiciones reproductivas son tratadas por una variedad de especialistas. En las mujeres, muchos problemas son tratados por obstetras / ginecólogos y para los hombres, los urólogos manejan muchos trastornos de sus sistemas reproductivos. También hay expertos en infertilidad que tratan a parejas que no pueden concebir y endocrinólogos que tratan trastornos hormonales.