Los plátanos son una de las frutas más atractivas del mundo. Las exportaciones mundiales de banano alcanzaron alrededor de 18 millones de toneladas en 2015, según las Naciones Unidas. Aproximadamente la mitad de ellos fue a los Estados Unidos y al mercado europeo. En los Estados Unidos, cada persona come 11.4 lbs. de plátanos por año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos , convirtiéndolo en la fruta fresca favorita de los estadounidenses.

Una gran variedad de beneficios para la Salud están asociados con la fruta amarilla con curvas.

Los plátanos son ricos en potasio y pectina, una forma de fibra, dijo Laura Flores, una nutricionista con sede en San Diego. También pueden ser una buena forma de obtener magnesio y vitaminas C y B6.

"Se sabe que los plátanos reducen la hinchazón, protegen contra el desarrollo de diabetes tipo 2, ayudan a perder peso, fortalecen el sistema nervioso y ayudan a producir glóbulos blancos, todo debido al alto nivel de vitamina B6 que contienen los plátanos", dijo Flores. Ciencia viva.

"Las bananas son ricas en antioxidantes, que pueden proporcionar protección contra los radicales libres, con los que entramos en contacto todos los días, desde la luz solar hasta la loción que aplicamos sobre la piel", agregó Flores.

Un metaanálisis de 2017 publicado por la Sección de Ciencias Médicas de Prilozi sugirió que los plátanos verdes verdes ofrecen algunos beneficios para la salud. Pueden ayudar a controlar problemas gastrointestinales como diarrea y úlceras, y pueden reducir el colesterol y la presión arterial. Algunos estudios han sugerido que las lectinas en plátanos verdes podrían proporcionar tratamiento para pacientes con VIH.

En el otro extremo de la vida de un plátano, la investigación ha demostrado que los niveles de nutrientes aumentan en los plátanos a medida que maduran. Los plátanos con manchas oscuras fueron ocho veces más efectivos para aumentar el poder de los glóbulos blancos que los de plátano de piel verde, según un estudio de 2009 publicado en Food Science and Technology Research .

Los glóbulos blancos combaten las infecciones causadas por bacterias, hongos, virus y otros patógenos.

Beneficios de la salud

La salud del corazón

Los plátanos son buenos para tu corazón. Están llenos de potasio, un electrolito mineral que mantiene la electricidad fluyendo por todo el cuerpo, lo cual es necesario para mantener el corazón latiendo. El alto contenido de potasio y bajo contenido de sodio de los plátanos también puede ayudar a proteger su sistema cardiovascular contra la presión arterial alta , según la FDA .

Un estudio en animales realizado en 2017 por investigadores de la Universidad de Alabama encontró que el potasio en los plátanos también está relacionado con la efectividad arterial; cuanto más potasio tengas, es menos probable que tus arterias se endurezcan.

En el estudio, los ratones con una dieta baja en potasio tenían arterias más duras que los ratones que consumían una cantidad normal de potasio. La rigidez arterial en los humanos está relacionada con la enfermedad cardíaca.

Depresión y estado de ánimo

Los plátanos pueden ser útiles para superar la depresión "debido a los altos niveles de triptófano, que el cuerpo convierte en serotonina, el neurotransmisor cerebral que eleva el estado de ánimo", dijo Flores. Además, la vitamina B6 puede ayudarlo a dormir bien, y el magnesio ayuda a relajar los músculos. Además, el triptófano en los plátanos es bien conocido por sus propiedades inductoras del sueño.

Digestión y pérdida de peso

Los plátanos son ricos en fibra, lo que puede ayudar a mantenerte regular.

Una banana puede proporcionar casi el 10 por ciento de su requerimiento diario de fibra. La vitamina B6 también puede ayudar a proteger contra la diabetes tipo 2 y ayudar a perder peso, según Flores. En general, los plátanos son una gran comida para perder peso porque tienen un sabor dulce y se están llenando, lo que ayuda a frenar los antojos.

Los plátanos son particularmente ricos en almidón resistente, una forma de fibra dietética en la que los investigadores se han interesado recientemente. Una revisión de 2017 publicada en el Nutrition Bulletin descubrió que el almidón resistente en los plátanos puede favorecer la salud intestinal y controlar el azúcar en la sangre. El almidón resistente aumenta la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino, que son necesarios para la salud intestinal.

Visión

Las zanahorias pueden obtener toda la gloria por ayudar a sus ojos, pero los plátanos también hacen su parte. Las frutas contienen una pequeña pero significativa cantidad de vitamina A, que es esencial para proteger sus ojos, mantener una visión normal y mejorar la visión por la noche, según los Institutos Nacionales de Salud . La vitamina A contiene compuestos que conservan las membranas alrededor de los ojos y son un elemento de las proteínas que aportan luz a sus córneas. Al igual que otras frutas, las bananas pueden ayudar a prevenir la degeneración macular , una condición incurable que empaña la visión central.

Huesos

Los plátanos pueden no rebosar de calcio, pero siguen siendo útiles para mantener los huesos fuertes.

De acuerdo con un artículo de 2009 en el Journal of Physiology and Biochemistry , los plátanos contienen una gran cantidad de fructooligosacáridos. Estos son carbohidratos no digestivos que fomentan los priobóticos digestivos y mejoran la capacidad del cuerpo para absorber el calcio.

Cáncer

Alguna evidencia sugiere que el consumo moderado de plátanos puede ser protector contra el cáncer de riñón. Un estudio sueco de 2005 descubrió que las mujeres que comían más de 75 porciones de frutas y vegetales redujeron su riesgo de cáncer de riñón en un 40 por ciento y que los plátanos fueron especialmente efectivos. Las mujeres que comen de cuatro a seis bananas por semana redujeron a la mitad su riesgo de desarrollar cáncer de riñón.

Los plátanos pueden ser útiles para prevenir el cáncer de riñón debido a sus altos niveles de compuestos fenólicos antioxidantes.

El embarazo

Si bien no es exactamente un beneficio para la salud, un estudio publicado por The Royal Society encontró que el potasio en los plátanos se correlaciona con las mujeres que dan a luz a bebés varones. El estudio analizó a 740 mujeres y observó que quienes consumían altos niveles de potasio antes de la concepción tenían más probabilidades de tener un hijo que aquellos que no lo hicieron.

Los plátanos también pueden ayudar a prevenir la diabetes gestacional. La falta de sueño durante el embarazo puede contribuir a la diabetes gestacional, según un metaanálisis publicado en Sleep Medicine Reviews.

Pero el magnesio y el triptófano en los plátanos pueden ayudar a asegurar un buen descanso nocturno.

Riesgos de salud

Comer con moderación, no hay efectos secundarios significativos asociados con comer plátanos. Sin embargo, comer las frutas en exceso puede desencadenar dolores de cabeza y somnolencia, dijo Flores. Ella dijo que tales dolores de cabeza son causados ​​por "los aminoácidos en los plátanos que dilatan los vasos sanguíneos". Los plátanos demasiado maduros contienen más de estos aminoácidos que otros plátanos. "Los plátanos también pueden contribuir a la somnolencia cuando se consumen en exceso debido a la gran cantidad de triptófano que se encuentra en ellos", dijo. El magnesio también relaja los músculos, otro a veces, el beneficio, a veces, el riesgo.

Los plátanos son una fruta azucarada, por lo que comer demasiados y no mantener las prácticas de higiene dental adecuadas pueden conducir a la caries dental. Tampoco contienen suficiente grasa o proteínas para ser una comida saludable por sí solos, o un refrigerio efectivo después del entrenamiento.

Comer plátanos se vuelve significativamente riesgoso solo si comes demasiados. El USDA recomienda que los adultos coman alrededor de dos tazas de fruta al día, o alrededor de dos plátanos. Si comes docenas de plátanos todos los días, puede haber un riesgo de niveles excesivamente altos de vitaminas y minerales.

El Centro médico de la Universidad de Maryland informó que el consumo excesivo de potasio puede conducir a hipercalemia, que se caracteriza por debilidad muscular, parálisis temporal y latidos cardíacos irregulares.

Puede tener consecuencias graves, pero tendría que comer alrededor de 43 plátanos en poco tiempo para que aparezcan los síntomas de hipercalemia.

De acuerdo con los NIH , consumir más de 500 miligramos de vitamina B6 al día puede provocar daños en los nervios de los brazos y las piernas. Tendría que comer miles de plátanos para alcanzar ese nivel de vitamina B6.

Cáscaras de plátano: comestibles o venenosas

Resulta que el mayor riesgo de una cáscara de plátano realmente podría estar cayendo. Las cáscaras de plátano no son venenosas. De hecho, son comestibles y están llenos de nutrientes. "La cáscara de plátano se come en muchas partes del mundo, aunque no es muy común en Occidente", dijo Flores.

"Contiene altas cantidades de vitamina B6 y B12, así como magnesio y potasio. También contiene algo de fibra y proteína". De acuerdo con un artículo de 2011 en la revista de Applied Biochemistry and Biotechnology, las cáscaras de plátano también tienen "varios compuestos bioactivos como polifenoles, carotenoides y otros".

Es importante lavar cuidadosamente una cáscara de plátano antes de comerla debido a los pesticidas que pueden rociarse en los platanales.

Las cáscaras de plátano generalmente se sirven cocinadas, hervidas o fritas, aunque se pueden comer crudas o en una licuadora con otras frutas. No son tan dulces como la carne de plátano. Las cáscaras de Riper serán más dulces que las inmaduras.

Otros hechos de banana

Los plátanos pueden haber sido la primera fruta cultivada del mundo. Los arqueólogos han encontrado evidencia del cultivo del banano en Nueva Guinea ya en 8000 aC

La planta de banano se clasifica como una hierba perenne arborescente (similar a un árbol), y el plátano se considera una baya. Un manojo de plátanos se llama una mano; un solo plátano es un dedo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), existen casi 1.000 variedades de banano . Casi todos los plátanos que se venden en las tiendas se clonan a partir de una sola variedad, la planta de banano Cavendish , originaria del sudeste asiático. El Cavendish reemplazó al Gros Michel después de que la variedad fuera aniquilada por los hongos en la década de 1950. Según los informes, Gros Michel era más grande, tenía una vida útil más larga y sabía mejor. Los Cavendish son resistentes al hongo que mató al Gros Michel, pero son susceptibles a otro hongo y pueden enfrentar el mismo destino en los próximos 20 años, dicen los botánicos.

Botánicamente, no hay diferencia entre los plátanos y los plátanos. Pero en el uso general, "plátano" se refiere a la forma más dulce de la fruta, que a menudo se come sin cocer, mientras que "plátano" se refiere a una fruta más almidonada que a menudo se cocina antes de comer.

Ecuador es el principal productor de banano en todo el mundo, seguido de Filipinas. Los plátanos se producen en otras áreas tropicales y subtropicales de Asia, África y América, así como en las Islas Canarias y Australia.

Los bananos silvestres crecen en todo el sudeste de Asia, pero la mayoría no son comestibles para los humanos, ya que están tachonados con semillas duras.

En 1923, partituras de una canción popular titulada "Sí, no tenemos plátanos". vendió más de mil copias por día.

La versión de Harry Belafonte de "Banana Boat Song" fue lanzada en el primer álbum para vender más de un millón de copias, el "Calypso" de Belafonte.