La semana pasada experimentamos el desbloqueo del búnker, la reunión de Wonkru, y la doble cruz de Charmaine que les dio el control del único valle habitable en la tierra. Al final del episodio, también presenciamos el despertar de los prisioneros en el espacio de su crio-sueño, lo que arrojó dudas sobre el futuro de Raven y Murphy, y Charmaine desató una demostración de su increíble poder de fuego golpeando a Octavia con un estallido sónico. Por supuesto, Charmaine también intentó acabar con todos lanzando misiles, pero Raven estaba pirateando sus sistemas e impedido el lanzamiento.

Hemos recorrido un largo camino desde que Clarke y Maddy disfrutaban de la paz en el valle por su cuenta.

Octavia planea retomar el valle

A medida que se abre el último episodio "Shifting Sands”, Octavia está planeando una invasión para atravesar el duro desierto en su camino hacia la recuperación del valle desde Charmaine. Debido a que la granja hidroeléctrica que estaba alimentando a los habitantes del búnker tiene un suministro limitado de alimentos, Octavia planea tomar la ruta más corta posible, pero Clarke intenta advertirle sobre tormentas de arena constantes que podrían romperlas. Indra intenta aconsejar precaución, pero Octavia no está de humor para escuchar. Incluso se encuentran con un nuevo problema, que son algunas criaturas desconocidas que perforaron el cuerpo desde la arena en el desierto que ha infectado a uno de sus hombres.

De vuelta en su barco, Charmaine y su tripulación están monitoreando lo que está sucediendo y ella exige que Shaw recupere el control de sus misiles para poder atacar al ejército de Octavia antes de que puedan alcanzar el valle para una guerra total.

En el valle, a Charmaine le molesta lo rebelde que se ha vuelto su equipo de prisioneros y les advierte que las cosas cambiarán. A continuación, da a Abby y Kane su primer paciente, un asesino en serie parecido a Hannibal Lector, a quien tendrán que controlar con un collar de choque.

Desbloquear los misiles

La tripulación de Charmaine ha recuperado a Murphy y Raven de la nave nodriza y McCreary y Shaw están torturando a Raven para que desbloquee los misiles.

Cuando la tortura no funciona, traen a Murphy y lo amenazan con matarlo si Raven no habla. Shaw ordena a todos a punta de pistola, diciendo que conseguirá que Raven hable. Raven le dice a Shaw que no sabe cómo se bloquearon los misiles y Shaw les dice que ella no sabe porque él mismo lo hizo, pero ahora debe desbloquearlos para salvar a Raven. Raven dice que tiene un plan mejor, pero los fanáticos no ven lo que ella le dice a Shaw y Murphy.

De vuelta en el pueblo, Charmaine quiere una actualización de Abby sobre el pronóstico del paciente. Abby confirma que es una enfermedad causada por lo que habían estado extrayendo. Charmaine le dice que es una buena doctora y que se ha salvado demostrando su utilidad.

Kane intenta convencer a Charmaine de que hay muchas personas útiles en el búnker, pero Charmaine le dice que vendrán como un ejército para matarla. Le pregunta sarcásticamente a Kaine si debería invitarlos a tomar el té. Kane responde preguntándole, "No sé, ¿los asesinos y los ladrones con los que estás ahora te gustan el té?"

McCreary interrumpe su conversación diciéndole a Charmaine que va a matar a Shaw que podría estar ayudando a Raven. Oyen en la radio que Murphy ha escapado. Charmaine se dirige a Shaw y Raven y Shaw les dice que dejó que Murphy vaya a buscar a Raven para desbloquear los misiles. También dejó un collar de choque en Murphy que les permitirá rastrearlos hasta la tripulación espacial y Maddy escondida en el valle.

¿Esto es parte del plan de Raven? El tiempo dirá. Murphy encuentra a los otros y les dice que necesitan advertir a Bellamy sobre los misiles. También se dan cuenta de que el collar les permitirá rastrear para que Murphy se quede atrás y Emori decida quedarse con él. Eso es amor.

De regreso con la fuerza de invasión, una de las criaturas de arena entra a Octavia y Clarke debe cortarla antes de que se reproduzca. Al mismo tiempo, reciben información sobre los misiles y se les dice que están siendo rastreados desde la nave nodriza, por lo que necesitan esconderse. Entran en la tormenta de arena para evitar el misil que se ha lanzado. La explosión mata a muchos e Indra está herido, posiblemente por la tormenta de arena.

A la mañana siguiente, la tormenta ha terminado, y Octavia les ordena que dejen a los muertos, ya que no pueden esperar para ser atacados de nuevo.

Un posible deshielo en Charmaine

Abby y Kane están separadas, y Abby se queda para comenzar a tratar a McCreary mientras Kane es llevado a Charmaine por un poco de Tequila y una discusión. Charmaine sabe que el ejército de Octavia se amontonó alrededor de ella en una tormenta de arena para protegerla y le pregunta a Kane si cree que su gente haría lo mismo por ella. No piensa y está trabajando para convencer a Charmaine de que los reciba en lugar de tratar de matarlos.

El rover llega a Octavia y Wonkru y Clarke y Maddi se reúnen. La escena final es Octavia mirando a Hecho quien corre para abrazar a Bellamy. Las relaciones se volverán arriesgadas en los próximos episodios.